Fue uno de los sietes estados con más préstamos a trabajadores para adquirir una vivienda al arrancar el 2021, afirma delegación

En enero de 2021, Tamaulipas destacó entre los estados donde mayor colocación de créditos por parte del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se autorizaron en dicho periodo, al abarcar el 10 por ciento de las 26 mil 830 solicitudes aprobadas a nivel nacional.

Dentro de la entidad, destaca Honorio Cortázar Salazar, delegado de la dependencia federal, en los primeros 31 días del año en curso lograron contar con un recurso 2 mil 720 derechohabientes. Esta cifra contribuyó al crecimiento nacional logrado de un 14 por ciento en comparación con el mismo período del 2020.

Con lo anterior, la expectativa del organismo es alcanzar los 12 mil millones de pesos de bolsa para apoyo a personas que desean tener su propio patrimonio, a través de los 22 mil 420 créditos previstos en tener el visto bueno durante los próximos meses, cifra que incluso buscan superar.

“La contribución que tiene Tamaulipas al crecimiento que hubo por la demanda de vivienda social fue del 10 por ciento en enero, tras colocarse 2 mil 720, de los cuales 2 mil 201 créditos fueron a vivienda nueva y usada. Es muestra del interés de los trabajadores por adquirir su matrimonio, aprovechando los incentivos que otorgamos aún y con la pandemia por el covid-19”, agregó.

De acuerdo al informe general, el 53.7 por ciento de la actividad crediticia, medida por número de financiamientos ejercidos durante el mes, se concentró en siete estados, como Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato; que en conjunto alcanzaron una derrama económica de 4 mil 898 millones de pesos.

“Destaca además que 70 por ciento se ejercieron para la compra de vivienda nueva o existente, en tanto en el 55 por ciento de los casos accedieron trabajadores que ganan hasta 11 mil 700 pesos mensuales, que son cerca de cuatro UMAs, beneficiando a quienes menos sueldo perciben. Esto significa que en un tercio de las viviendas en México son gracias al Infonavit”, añadió.

Referencias pasadas

Cabe señalar que durante el 2020, Infonavit en Tamaulipas otorgó 23 mil 382 créditos para casa y generó una derrama de 8 mil 906 millones de pesos que contribuyeron a la reactivación de la economía de la entidad, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Del total de los financiamientos, 18 mil 242 se ejercieron para la adquisición de una vivienda nueva o existente, con una derrama económica por 8 mil 732 millones de pesos. Esto representa el 78.02 por ciento de la colocación y el 98.04 por ciento del recurso.

Información de Milenio