Propone el Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Tamaulipas que la edad mínima para poder ser diputado local baje de 21 a 18 años de edad.

Así lo propuso en Tribuna, la diputada Patricia Pimentel, al explicar que, el artículo 34 de la Constitución Política advierte, con suma claridad, que el status de ciudadanía se adquiere cumpliendo tres requisitos básicamente: primero, tener la calidad de mexicanos; segundo, haber cumplido 18 años y tercero, tener un modo honesto de vivir.

“No obstante, nuestra Constitución establece en su cuerpo normativo excepciones a la regla, y que, en este caso, para efectos del sufragio pasivo o del derecho a ser votado, los rangos de edad del ciudadano para participar a cargos de elección popular en las figuras de diputados locales”.

En el caso concreto de los cargos de elección popular mencionados, dijo, la Constitución Local establece para el caso de diputados locales, la edad necesaria para poder participar en la contienda electoral es de 21 años de edad cumplidos el día de la elección.

Lo anterior, significa que al interior de la condición de ciudadanía se pueden identificar dos categorías de la misma. En una que permite el ejercicio a votar y ser votado, y otra, del derecho a votar, pero no a ser votado.

“Por ello, la reflexión sobre el tema de reducir el rango de edad para poder ejercer el derecho a ser votado a cargos de elección popular, tiene por objetivo la participación activa, productiva y profesional de las y los jóvenes tamaulipecos”, concluyó.

Información de Milenio