Está en el top-ten, el primer lugar lo tiene Sonora con 100 por ciento, y el segundo sitio lo ocupan Campeche y el estado tamaulipeco con 99 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tamaulipas está en el top-ten de los estados que muestran mayor recuperación económica, ante los estragos del covid-19.

Esto es muestran un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin covid.

El primer lugar lo tiene el estado de Sonora con 100 por ciento, seguido de Campeche 99 por ciento y Tamaulipas también con 99 por ciento, después Hidalgo con 97 por ciento, Durango y Guerrero con 94 por ciento, la Ciudad de México, Nayarit, Estado de México y Veracruz con 93 por ciento.

Mientras que los estados con menor recuperación están encabezados por Baja California Sur con 80 por ciento, Aguascalientes con 81, Puebla y Guanajuato con 83 por ciento, Quintana Roo con 84 por ciento, Morelos y Chihuahua con 85 por ciento.

Esto es, están muy por debajo del nivel de actividad económica sin covid y muy lejos del crecimiento esperado.

¿Cómo se puede mejorar?

Para mejorar el IMCO propone a los estados encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas, esto es diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, los sectores más orientados al exterior que agregan valor a lo que producen y ayudan a sobrellevar mejor las crisis.

Además, de revisar y redefinir la estructura económica, usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en el estado, y abandonar la idea “de vocaciones productivas”, pues se requiere visión de futuro en los sectores con potencial para encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

También hace énfasis en recuperar su responsabilidades fiscales, el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos, incrementar la oferta educativa pública y privada y estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

Cabe destacar que el IMCO desarrolló el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) que mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral.

Información de Milenio