El IMSS informó en un comunicado oficial que desde ayer comenzó el plan de protección con un total de 5 mil 130 dosis en cuatro sedes militares de la Sedena de la Ciudad de México

Aunque a partir de ayer, la Secretaría de Salud inició la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, a personal de salud de instituciones privadas de la Ciudad de México y que atienden a personas con esta enfermedad; para Tamaulipas todavía no hay plazo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó en un comunicado oficial que desde ayer comenzó el plan de protección con un total de 5 mil 130 dosis en cuatro sedes militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Ciudad de México.

Son vacunados personal médico, de enfermería, inhaloterapia, laboratorio, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, que se encuentren en la primera línea de atención del Covid-19.

“La primera fase del plan especial de vacunación tiene como objetivo inmunizar a todo el personal de salud que trabaja en hospitales Covid-19 públicos y privados de todo el país”, indicó el IMSS.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio detalles y explicó que participaron 66 elementos en cada sede: 18 en el 22 Batallón de Infantería Nacional Chivatito; 17 en el 81 Batallón de Infantería Colegio Militar en Tlalpan; 20 en el 6.° Grupo Morteros y 11 en el Hospital Militar Zona El Vergel, Iztapalapa.

En la sede del 22 Batallón de Infantería Nacional Chivatito se vacuna a mil 256 trabajadores y trabajadoras que laboran en los hospitales Español, Escandón, Ángeles Santa Mónica y Nuevo Sanatorio Durango.

En el 81 Batallón de Infantería Colegio Militar en Tlalpan, se inmuniza a mil 381 personas de HMG Hospital Coyoacán, Médica Sur y Centro Médico ABC.

En el 6.° Grupo Morteros Campo Militar 1-A, se suministran mil 258 dosis a personal de salud de Centro Médico Dalinde, Centro de Atención Médica Integral (CAMI), Ángeles Clínica Londres, Ángeles Mocel y Roma, Hospital de Especialidades MIG y Grupo Médica Valle.

“En el Hospital Militar Zona El Vergel, Iztapalapa, se inocula a mil 235 a trabajadoras y trabajadores sanitarios de los hospitales San Ángel Inn Chapultepec y Universidad, Star Médica Infantil Privado, Hospital de COS, Grupo Torre Médica Centro y Sedna-MAC”, agregó.

El padrón de personas a ser vacunadas de hospitales privados fue definido por la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colabora junto con otros profesionales de las instituciones públicas de salud en la aplicación de la vacuna contra la patología a trabajadoras y trabajadores pertenecientes hospitales privados.

En el Centro de Vacunación Covid-19 de Chivatito, el primero en ser vacunado fue el infectólogo encargado de las áreas del Hospital Español, José Juan Donís Hernández.

SIN FECHA PARA TAMAULIPAS

Bertha Salinas de la Asociación Nacional de Hospitales Privados señaló que impera la incertidumbre entre trabajadores de la salud de clínicas y hospitales particulares de la entidad, ya que no existe una fecha definida de inmunización.

Ayer mandaron a esta entidad poco más de 2 mil dosis para instituciones públicas, pero se desconoce cuándo la campaña de protección también permeará hacia quienes participan en la batalla contra el virus en clínicas u hospitales privados.

Dijo que en esta localidad son poco más de 300 profesionales y trabajadores de la salud que esperan que sea pronto cuando reciban las dosis contra el Covid-19 para reducir los riesgos de contagio.

Información de El Sol de Tampico